El primer Teatro apuntes de FEDERICO HERRERO El fuego no va a poder con el Teatro el primer teatro Federico Herrero El Teatro De La Rancheria, está considerado el primer teatro de Argentina, a pesar de que existen constancias de pequeñas salas en casas de familia de la época. El 30 de noviembre de 1783 el virrey mandó crear en una casa de comedias. En los fundamentos de la medida dispuesta, decía el virrey, refiriéndose al teatro que “no solo lo conceptúan muchos políticos como una de las mejores escuelas para las costumbres, para el idioma y para la urbanidad general, sino que es conveniente en esta ciudad que carece de diversiones públicas”. La sala, se construyó en Alsina y Peru. La sala se la habilitó en forma provisoria en lo que era un galpón de depósito, con la idea de construir más tarde un recinto definitivo. Desde un principio bastante humilde y cuestionada, la sala, poco a poco se fue transformando en el centro de la actividad lírica y teatral de la ciudad, gracias a la buena elección de obras y autores de la lírica y el teatro clásico español. Además de la excepción de los días festivos, una vez a la semana, los domingos, el teatro abría sus puertas para albergar a los ciudadanos, que concurrían al teatro para asistir a veladas de ópera o a disfrutar de las obras de teatro. Se representaron obras de Lavarden y de Lope de Vega. Éste se consagró en 1786, cuando presentó en el Teatro de La Ranchería su tragedia Siripo. primera obra de teatro de tema no religioso escrita en Argentina. En la esquina de las calles San Pedro y San Carlos, actuales calles Chacabuco y Alsina se ponía un farol que servía para anunciar las funciones. El Teatro de La Ranchería permaneció hasta 1792, cuando un incendio lo destruyó por completo. Juan María Gutiérrez, respecto a este tema escribió “se incendió en la noche del 16 de agosto de 1792, con uno de los cohetes disparados desde el atrio de la iglesia de San Juan Bautista del convento de Capuchinas, cuya colocación se celebraba. Algunos comentarios piadosos debieron hacer las madres y sus capellanes sobre aquel fuego del Cielo que reducía a cenizas la casa del error y de los placeres mundanos”. Lo cierto es que nunca se supo bien si fue un accidente o un atentado. Es de destacar que la jerarquía católica no veía con mucha simpatía la presencia del teatro, por considerarlo pecaminoso. Para homenajear permanentemente al Teatro de La Ranchería, cada 30 de noviembre, día de su inauguración, se celebra en Argentina el “Día del Teatro Nacional”

8 Abr

El primer Teatro apuntes de FEDERICO HERRERO

El fuego no va a poder con el Teatro el primer teatro 
Federico Herrero

El Teatro De La Rancheria, está considerado el primer teatro de Argentina, a pesar de que existen constancias de pequeñas salas en casas de familia de la época.
El 30 de noviembre de 1783 el virrey mandó crear en una casa de comedias. 
En los fundamentos de la medida dispuesta, decía el virrey, refiriéndose al teatro que “no solo lo conceptúan muchos políticos como una de las mejores escuelas para las costumbres, para el idioma y para la urbanidad general, sino que es conveniente en esta ciudad que carece de diversiones públicas”.
La sala, se construyó en Alsina y Peru.

La sala se la habilitó en forma provisoria en lo que era un galpón de depósito, con la idea de construir más tarde un recinto definitivo.

Desde un principio bastante humilde y cuestionada, la sala, poco a poco se fue transformando en el centro de la actividad lírica y teatral de la ciudad, gracias a la buena elección de obras y autores de la lírica y el teatro clásico español.

Además de la excepción de los días festivos, una vez a la semana, los domingos, el teatro abría sus puertas para albergar a los ciudadanos, que concurrían al teatro para asistir a veladas de ópera o a disfrutar de las obras de teatro. 
Se representaron obras de Lavarden y de Lope de Vega.
Éste se consagró en 1786, cuando presentó en el Teatro de La Ranchería su tragedia Siripo. primera obra de teatro de tema no religioso escrita en Argentina. 

En la esquina de las calles San Pedro y San Carlos, actuales calles Chacabuco y Alsina se ponía un farol que servía para anunciar las funciones.

El Teatro de La Ranchería permaneció hasta 1792, cuando un incendio lo destruyó por completo. 
Juan María Gutiérrez, respecto a este tema escribió “se incendió en la noche del 16 de agosto de 1792, con uno de los cohetes disparados desde el atrio de la iglesia de San Juan Bautista del convento de Capuchinas, cuya colocación se celebraba. Algunos comentarios piadosos debieron hacer las madres y sus capellanes sobre aquel fuego del Cielo que reducía a cenizas la casa del error y de los placeres mundanos”. 

Lo cierto es que nunca se supo bien si fue un accidente o un atentado. Es de destacar que la jerarquía católica no veía con mucha simpatía la presencia del teatro, por considerarlo pecaminoso


Para homenajear permanentemente al Teatro de La Ranchería, cada 30 de noviembre, día de su inauguración, se celebra en Argentina el “Día del Teatro Nacional”

Deja un comentario